lunes, 26 de enero de 2009

Su Santidad Juan Pablo II dijo:
¨Yo pongo mucha de mi esperanza para el futuro en Encuentro Matriumonial"

viernes, 23 de enero de 2009

Que es Encuentro Matrimonial?

Es un movimiento católico, que nos ofrece un fin de semana, donde aprendemos un método de comunicación, a través del cual, experimentamos el amor de nuestro cónyugue de forma más intima y profunda.

Encuentro Matrimonial

Está integrado por matrimonios y sacerdotes que se comprometen y se ayudan a vivir plena, responsable e íntimamente sus respectivos sacramentos para el bien de nuestra Iglesia, apoyándose en los medios que el movimiento ha diseñado.El Encuentro Matrimonial es un movimiento católico, establecido a nivel mundial, presente en 83 países, de los cuales 19 pertenecen a Latinoamérica. Está integrado por matrimonios y sacerdotes que se comprometen y se ayudan a vivir plena, responsable e íntimamente sus respectivos sacramentos para el bien de nuestra Iglesia, apoyándose en los medios que el movimiento ha diseñado.Este movimiento se ha impuesto una gran responsabilidad, la de buscar un mundo mejor, dando respuesta a la inquietud que brota en quienes vivimos un fin de semana de Encuentro Matrimonial.En la experiencia del fin de semana se promueven los valores del Evangelio, buscando crear un sentido de Iglesia, una conciencia de ser parte del cuerpo Místico de Cristo; viviendo dentro y fuera del ambiente de nuestro movimiento, los valores de la oración, respeto y obediencia a la jerarquía eclesiástica.Para ello contamos con tres aspectos básicos: visión, misión y carisma.Visión: "Ámense los unos a los otros como yo los he amado"Misión: "Ayudar a la renovación de los sacramentos del matrimonio y del sacerdocio, a que vivan plenamente una relación responsable e íntima, ofreciéndoles para ese estilo de vida una experiencia católica y una comunidad de apoyo permanente".Carisma: Nuestro carisma es la relación, por medio de una comunicación responsable e íntima: Matrimonios en relación al servicio de la Iglesia; Sacerdotes en relación con su Iglesia; y Matrimonios y sacerdotes en relación intersacramental.Uno de los puntos importantes del Encuentro es que los matrimonios y sacerdotes buscamos una relación intersacramental, relacionarnos abiertamente unos y otros, así como nosotros los esposos, nos relacionamos profundamente uno y otro, nuestros hermanos sacerdotes, buscan esa relación profunda también con nosotros que somos la iglesia. Historia del Encuentro MatrimonialEl Encuentro Matrimonial tuvo sus orígenes por el año de 1962 en España donde el padre Calvo, que trabajaba con jóvenes, se dio cuenta de que los mejores alumnos, positivos, generosos y alegres, provenían de matrimonios muy unidos; quienes en general tenían una buena comunicación y la conciencia de su ser sacramento; y apoyado por otros matrimonios, elaboraron una experiencia de fin de semana, la cual comenzó a dar buenos frutos difundiéndose por España y de ahí a diferentes países de América a través del Movimiento Familiar Cristiano.Uno de los grupos de EEUU, matrimonios y sacerdotes lo compartieron en México en 1974, como parte todavía del M.F.C. En el año de 1977 se independizó del mismo, consagrándose desde 1976 a la Santísima Virgen de Guadalupe.

jueves, 22 de enero de 2009

Que me ofrece Encuentro Matrimonial?

- El EM les ofrece una experiencia de comunicación en pareja.

- No es un curso, ni terapia de grupo, ni se ventilan problemas personales.

- Es una experiencia católica para buenos matrimonios, que tengan problemas normales y que quieran fortalecer su relación matrimonial, para bien de ellos mismos como personas, como esposos y como padres, aprendiendo un nuevo método de comunicación.

- A los sacerdotes y religiosos o religiosas, les ayuda a mejorar su comunicación con su gente, con
su familia, con la iglesia en general.

- Decimos que es una experiencia y no un curso, pues no deja a todos el mismo aprendizaje, sino
que el fruto de la misma depende del esfuerzo e interés que ponga cada uno al vivirla.

- Durante el fin de semana tres matrimonios y un sacerdote forman el equipo que guiará la
experiencia, los cuales, les hablarán de temas importantes para su vida de relación; y al término de cada charla, tendrán un tiempo para que en forma privada, puedan dialogar entre si
y sacar sus propias conclusiones.

- Uno de los aspectos más importantes es que se van a dedicar uno al otro al cien por ciento, pues
aunque como esposos ya manejen ciertos temas que ahí se verán; el momento de concentración
y dedicación en el fin de semana es único.

- Es un fin de semana de trabajo fuerte por su relación.

La experiencia comienza el viernes por la noche y termina el domingo aproximadamente a las 6 de la tarde.

Quienes pueden participar?

Parejas sacramentadas, o sea casadas por la Iglesia; o sacramentables, esto es, casados solo por el civil o en unión libre, pero que no tengan ningún impedimento y puedan sacramentarse más adelante.

Matrimonios en donde por lo menos uno de los dos miembros de la pareja sea católico.-

Viudos vueltos a casar.-

Matrimonios con un mínimo de un año de casados.-

También esta experiencia la pueden vivir Sacerdotes, Religiosas y Religiosos, con un mínimo de dos años de ordenados o consagrados, respectivamente.

Existen algunas condiciones que impiden vivir el fds, como son:-

Parejas que hayan estado casadas por la iglesia anteriormente, y que cuenten con una nueva pareja con el impedimento de sacramentarse. -

Personas con problemas de alcoholismo o drogadicción, NO superados.-

Enfermos que requieran cuidados especiales.-Personas con problemas graves del corazón, no controlados.-

NO es conveniente que asistan mujeres con embarazo avanzado, o embarazo delicado, se recomienda máximo siete meses.-

NO deben asistir personas que tengan otra relación o familia (segundo frente). -

NO se recomienda que vivan la experiencia personas que no sepan leer ni escribir, debido a la forma en que se trabaja.

Objetivo del Encuentro Matrimonial

El movimiento tiene la finalidad de ayudar a los cónyuges a vivir la propia relación de forma responsable, mediante un diálogo auténtico, la referencia a una comunidad de apoyo y la participación en fines de semana de encuentros matrimoniales, organizados por matrimonios que quieren aprender a conocerse más profundamente y a revitalizar su vida conyugal y su relación con el Señor.

Los encuentros están animados por el testimonio de tres matrimonios y de un sacerdote que tratan distintos aspectos de la vida cotidiana. La experiencia también está abierta a sacerdotes y religiosos deseosos de vivir de forma auténtica la propia vocación, y a matrimonios no creyentes. El movimiento promueve la inserción de los matrimonios y de las familias en las parroquias, estimula la colaboración con los párrocos y en las actividades de catequesis para novios y matrimonios, les motiva para ponerse al servicio de la Iglesia en la asistencia a los enfermos, a los ancianos y a los pobres.

Que tengo que hacer para asistir?

Para los que vivien en Tijuana, tendrán que presentarse en las istalaciones del Tecnológico de Baja California, ubicado en Boulevard Federico Benitez No. 500 un lunes a las 8:00 p.m. con Jaime y Mirna, para mas información y para llenar su solicitud de inscripción.

ENCUENTRO MATRIMONIAL NACIONAL 2008

MAS INFORMACIÓN

http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_derecha_w.php?id_actividad=82425&id_pagina=1